** ENFERMEDADES Y TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Los cuidados que tenemos que tener las mujeres, si bien son diferentes entre las heterosexuales y lesbianas, la actitud de cuidarnos debe ser la misma. Las enfermedades de transmisión sexual que se dan con más frecuencia entre las heterosexuales son las sífilis, la gonorrea y la clamidia. El herpes y el condiloma se presentan también entre las lesbianas, estas enfermedades se transmiten por contacto sexual y también por besos y sexo oral.


EL CONDILOMA: es causado por un virus que origina verrugas de color rosado claro o bien de color de la piel, que pueden ser protuberantes, puntiagudas o redondas; esta variedad crece en racimos que una misma puede detectar, pero las verrugas pueden también ser planas e imposibles de detectar a simple vista, aunque con un examen ginecológico sí se puede. Las verrugas pueden situarse en los labios vaginales, junto a la desembocadura de la vagina, entre el recto y la vagina, dentro de la vagina o en el cervix.

En la fase de formación de la verruga es muy común que se produzca escozor y picazón, a veces se producen flujos y pequeñas hemorragias, escozor en los labios vaginales, y la piel de la zona infectada puede agrietarse.

El contagio se produce en contactos íntimos con la verruga o por secreción vaginal. El sexo oral puede generar condilomas en la garganta. El virus se transmite a través de los dedos y las toallas.

Las verrugas no aparecen sino hasta 3 y 8 semanas después del momento del contagio, pero también puedes portar el virus durante años sin darte cuenta de nada, y ahí radica el problema, puedes contagiar sin saberlo. Por eso debes hacerte examinar regularmente con la ginecóloga/o.


LA CLAMIDIA (TRACHOMATIS): es una de las razones de la ceguera y de un gran número de padecimientos sexuales como la infección de la uretra, que produce dolores al orinar, conjuntivitis o neumonía, también puede ocasionar que nunca más tengas wawitas pues produce infección de las trompas de Falopio; otra consecuencia de esta enfermedad es la artritis reactiva.


EL HERPES GENITAL: es una enfermedad viral causada por el virus Herpes simplex-2 en la mayoría de los casos. Esta es una enfermedad crónica y recurrente para la que no hay cura en la actualidad.

Hay dos clases de herpes: el labial y el genital. El virus se contagia a través del líquido de las ampollas causadas por la infección. La picazón o el hormigueo en los labios o alrededor de la boca pueden constituirse en signo de herpes labial, que ya en esta fase se puede contagiar. Las heridas en los órganos genitales o alrededor de éstos pueden ser indicios de un herpes genital, el cual se caracteriza al principio por una mancha que causa picazón.

Ambas  variedades se contagian por los besos, el sexo oral y el coito. El contagio también puede trasmitirse entre la boca y los órganos genitales o a través de los dedos. El herpes se contagia principalmente antes de que éste aflore y mientras se padece de la erupción; el período de incubación es de aproximadamente una semana. Una vez que se ha contraído, el virus permanece siempre en las fibras nerviosas y las recaídas son frecuentes, por ejamplo, en estrés o resfrío. La autoestima de la persona con herpes baja a tal punto que puede alejarse de la vida sexual.


LA GONORREA: es una infección causada por una bacteria llamada "neiseria gonorrhoeae". En la mujer se produce inflamación de la uretra, flujo vaginal, moco vaginal purulento. La gonorrea puede ser causante de otras enfermedades como: infección de la faringe, conjuntivitis o infección de  los ojos, también perihepatitis. Cuando la infección llega al torrente sanguíneo causa artritis séptica e infección gonocócica diseminada.


LA SIFILIS:
es una enfermedad crónica y sistémica causada por una espiroqueta llamada "treponema pallidum". Esta es una enfermedad muy fregada porque necesita de 10 a 90 días de incubación, luego aparece un chancro, una mancha y herida en el lugar de la inoculación.
La sífilis tiene un proceso hasta ser una enfermedad que puede matar. En una segunda etapa de la sífilis, el chancro desaparece pero el mal se disemina por todo el cuerpo, entonces te puede dar dolores de cabeza, poco apetito, pérdida de peso, malestar, genera fiebres. En la mayoría de los casos hay erupciones con pus en las palmas de las manos y plantas de los pies, también la boca y los genitales presentan ulceraciones. La infección puede dañar otros órganos como el hígado, el riñón, el sistema nervioso central, los ojos, los huesos y articulaciones.
Luego pasa a una fase terciaria donde se daña el sistema nervioso y la persona queda inutilizada.


EL SIDA: virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, debilita el sistema inmunológico que constituye la defensa que protege nuestro cuerpo de las enfermedades; debilitado este sistema estamos expuestas al ataque de cualquier enfermedad, hasta nos puede llevar a la muerte.

El sida se transmite por la sangre, la sangre menstrual, el flujo vaginal y el semen que incluye el líquido preseminal. El virus también se puede transmitir a través de la leche materna.

El sida se puede contagiar a través de:
- la penetración vaginal y anal no protegida,
- el sexo oral no protegido,
- compartir juguetes sexuales, consoladores, penes de goma, vibradores etc. que no estén protegidos."

Si tu pareja tiene Sida, hacete un test para estar segurx de no tenerlo tambien. Podes tener relaciones sexuales seguras con alguien con SIDA si evitas todo tipo de intercambio de fluidos.

Si ambxs estan infectadxs, es importante seguir utilizando elementos de sexo seguro y prevenir el intercambio de fluidos porque podrian contagiarse con alguna otra cepa de la enfermedad.

Inspirado en el libro "SEXO, PLACER Y SEXUALIDAD" de las Mujeres Creando.
 
Para más información, puedes ir aqui también:
http://www.grupodemujeres.org.ar/vih.php?pagina=vih-lesbianas.html